Si estás buscando sumergirte en las aguas cristalinas del Mediterráneo y descubrir los tesoros ocultos que alberga la costa de Almería, estás en el lugar indicado. Con más de 230 kilómetros de costa, Almería ofrece una amplia variedad de playas y calas naturales ideales para disfrutar de los fondos marinos, bucear y hacer snorkel.
Más allá de las maravillas que esconde el ya conocido Parque Natural de Cabo de Gata, la costa de Almería ofrece otros lugares maravillosos para bucear, como son las playas y calas de de Cuevas de Almanzora, Pulpí, San Juan de los Terreros y Águilas y, un poco más allá, el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas Calnegre.
Con estos destinos, Almería se erige como un paraíso submarino por descubrir. Te hablaremos de algunas de las playas y calas naturales que tenemos más cerca de nuestro maravilloso entorno natural y en las que hemos tenido ocasión de bucear ¡te van a encantar!
El Calón Playa
Sin ir más lejos, nuestra playa de El Calón es un lugar alucinante para observar los fondos marinos, con grandes praderas de posidonia y numerosas cuevas submarinas cerca de la costa. El Calón es una playa de arena negra y piscinas de roca naturales muy tranquila, un remanso de paz donde podrás relajarte en la arena, hacer yoga o bucear en sus cristalinas aguas. Con unas gafas y tubo, y unas aletas te será suficiente para descubrir rincones submarinos de ensueño.
Para los más atrevidos, existen dos itinerarios de buceo en El Calón que se suelen hacer con equipo y para lo que te recomendamos que contactes con alguna empresa de buceo de la zona. Se trata de un bajo de roca a media milla de la costa, comenzando a unos 6 metros de profundidad hasta unos 16 metros, a lo largo de una piedra rodeada de praderas de posidonia y donde podremos ver la fauna más típica del Mediterráneo.
Isla de Terreros e Isla Negra
La Isla de Terreros es un islote de origen volcánico muy cerca de las playas de San Juan de los Terreros, pedanía de Pulpí. A unos 700 metros de la costa, esta zona es muy frecuentada por buceadores de todos los niveles, incluso para los que buscan su primera experiencia de buceo o bautismo de buceo. Por la claridad de sus aguas y por la abundante luz que llega a los rincones submarinos, también es visitada por los fotógrafos que buscan captar la mejor instantánea submarina. Ideal también para inmersiones nocturnas por la gran actividad de los habitantes marinos.
La Isla de Terreros forma parte, junto con la cercana Isla Negra del Monumento Natural de Terreros e Isla Negra, un espacio natural protegido por la Junta de Andalucía.
Cala Cerrada o Cala de los Cocedores
En el Levante almeriense a muy pocos metros de la frontera con Murcia se encuentra la Cala de los Cocedores o Cala Cerrada. El nombre de esta hermosa playa viene de antaño ya que en este lugar se cocía esparto para la fabricación de utensilios de todo tipo. Solo pasear por la arena fina ya merece la pena, así como visitar las cuevas o abrigos que hay en el entorno de esta playa, cuyos acantilados podrían ser el escenario de una película de aventuras.
Hasta aquí también vienen buceadores desde distintos puntos para disfrutar de sus aguas cristalinas. Hay un itinerario de buceo llamada Losa de Cala Cerrada, para el que te recomendamos contactar con una empresa especializada en buceo que te aporte experiencia y equipo, ya que se encuentra a bastante profundidad y distancia de la costa.
La Losa de Cala Cerrada es una gran piedra situada a una milla de la costa y a 30 metros de profundidad donde existen multitud de grietas y pequeñas cuevas que ofrecen protección a multitud de especies como morenas, congrios, langostas. En este punto es común ver peces luna que frecuentan esta losa como estación de limpieza.
Otras playas y calas de Almería para hacer snorkel
Estos son solo algunos ejemplos de playas y calas de Almería muy especiales para bucear y hacer snorkel, o simplemente para disfrutar con unas aletas y gafas de bucear de los espectaculares fondos marinos casi vírgenes que se conservan. Pero te advertimos que cualquier playa o cala de la costa de Cuevas de Almanzora, Pulpí, San Juan de los Terreros y Águilas dispone de unos fondos marinos ricos en biodiversidad: Cala Cristal, Cala del Peñón Cortado, Cala Panizo, o el entorno de Cuatro Calas. Así que no olvides tus gafas de bucear y ¡a disfrutar!
Antes de sumergirte, recuerda siempre consultar la previsión del tiempo, informarte sobre la seguridad de la zona y, si es posible, contar con el acompañamiento de expertos locales.