Mucho se habla de las playas de Cabo de Gata en Almería, pero te vamos a descubrir otras playas naturales en Almería que te van a sorprender y que están fuera de las más conocidas de Cabo de Gata, que en muchas ocasiones están superadas por la popularidad y la fama. Si te apetece ir un poco más allá y bañarte en playas rodeadas de naturaleza lejos del bullicio, acompáñanos en este artículo.
Playas naturales de Cuevas de Almanzora (Almería)
Cuevas del Almanzora cuenta con 17 kilómetros de costa repartidas en las pedanías de Palomares y Villaricos. El litoral es muy variado y estamos seguros de que te va a sorprender porque podrás encontrar desde extensas playas de arena ideales para ir con los niños, hasta calas escondidas, de ensueño, calas vírgenes donde, si acudes temprano en la mañana, es posible que te encuentres la playa desierta. Los fondos marinos son alucinantes y si te gusta caminar podrás disfrutar de los vestigios mineros de la ruta de las Fundiciones, a lo largo de toda la costa.
No las hemos visto todas (aunque queremos algún día) pero te presentamos las playas naturales que más nos han gustado de Cuevas de Almanzora en Almería. No te vas a arrepentir de visitarlas.
Cala Cristal
Cala Cristal es una playa pequeña con rocas que sobresalen sobre el mar y pequeños bancos de arena, muy tranquila y perfecta para disfrutar de los fondos marinos. Se encuentra a unos 100 m. de la carretera con una bajada por escaleras y pasarelas de madera. En esta playa natural, estuvimos buceando y observando ejemplares de erizos, pepinos de mar y hasta una esponja de mar. Cala Cristal nos enamoró completamente.
El Calón
El Calón es una playa amplia situada en un entorno natural cerca de una zona urbanizada. Es una playa natural muy tranquila y frecuentada por turismo familiar local y también por buceadores ya que sus fondos marinos son de los más espectaculares, contando incluso con varias rutas de buceo en sus profundidades. Si te interesa el buceo en la playa del Calón, te recomendamos nuestro artículo Las mejores playas para bucear en Almería.
Playa del Peñón Cortado
Esta playa escondida merece un apartado especial porque tiene de todo. Es una de las playas que te puedes encontrar desierta por la mañana temprano y en ese caso, no sabrás donde apuntar con tu cámara porque es una maravilla de playa. Para llegar a ella, tendrás que caminar por un camino de tierra unos 400 metros desde la carretera y al final, meterte por un sendero estrecho que llega a la playa entre rocas y túneles, ¡una autentica pasada! La playa es pequeña y está rodeada de grandes rocas y acantilados a ambos lados dándole una forma característica e inconfundible. Sus fondos marinos están repletos de posidonia oceánica, indicador de la calidad de sus aguas. Suele estar muy concurrida en fines de semana y horas centrales del día ¡todo el mundo merece ver esta maravilla del mar!
Cala Malpaso
Preciosa y tranquila playa que suele estar muy poco concurrida. La descubrimos haciendo la ruta de las Fundiciones, que transita a lo largo de la costa de Cuevas de Almanzora. Cuando pasamos por allí, no había nadie y no pudimos resistir bajar a la playa y disfrutar de un buen baño. Tiene partes de arena fina, y también zonas de rocas donde podrás ver cantidad de peces y fauna marina. ¡No olvides tus gafas de bucear!
Si vas con niños, estarán encantados de poder observar los cangrejos, peces de colores, pepinos de mar y hasta se pueden ver algunas estrellas de mar. Algunas personas dicen que no es una playa apta para ir con niños, pero discrepamos totalmente. Cierto que las playas de arena fina y sin rocas tienen menos peligros para los peques, pero guardando las precauciones oportunas, como llevar calzado adecuado y tener cuidado en el baño, sabemos por experiencia propia que los niños disfrutan mucho estando en contacto con la naturaleza, descubriendo conchas y pequeños cangrejos.
Justo enfrente de la playa hay unas rocas que sobresalen y se puede llegar a ellas nadando, pero no te olvides de tus escarpines o calzado para poder andar por las rocas.
Esperamos que te haya gustado nuestra selección de playas y calas vírgenes de Almería, que seguirá creciendo porque sabemos que hay muchas más por descubrir.
Para estar más cerca de estas maravillosas playas y poder visitarlas sin prisas, échale un vistazo a nuestros apartamentos en primera línea en El Calón.